REVOLEAR PARA SOBREVIVIR
Creación y dirección Ihasa Tinoco.
Convoca: Proyecto Zona Participan: colombianos/as movilizados en toro al paro.
Intervención performática en el marco del Paro nacional de Colombia. Se realizan 3 performances en el espacio público de Montevideo. Convocatoria realizada desde el proyecto Zona.
Performance.

REVOLEAR PARA SOBREVIVIR
(Texto impreso y repartido en la performance)
/REVOLEAR PARA SOBREVIVIR//
Se precisan cuerpos para manifestarse Se precisan cuerpos porque nos están matando. Están matando a quienes se juntan y salen a manifestarse, a quienes cuidan, construyen y defienden la vida.
Se precisan cuerpos porque los cuerpos juntos hacemos la marcha, la protesta digna y necesaria.
El Paro en Colombia nos hace ver y saber que la juntanza, la organización, la solidaridad, pueden construir formas de vida más colectivas de respeto y cuidado a la vida, redes de resistencia ante la muerte que la fuerza pública, Estados y gobiernos perpetúan.
Porque necesitamos decir que nos duele y nos indigna la matanza que comete el Estado en Colombia. Nos indigna la impunidad de los altos cargos y la corrupción de la justicia. Nos indigna el silencio y la censura de organismos y medios, porque su silencio y censura son complicidad.
Colombia está en alerta roja
América Latina está en alerta roja lucha y resiste la invasión y el saqueo colonial capitalista que perpetúan gobiernos de la muerte y medios masivos de “desinformación”.
Homenajeamos a quienes encienden la insurrección en las calles y resisten en el día a día defendiendo la vida.
!Hacemos sonar una alerta: nos están matando!
¡Revoleamos para alentar la resistencia!
¡Prendemos bengalas para encender otros mundos!
Desde @ZonahacerZona , artistas, colombianxs autoconvocadxs, y un montón de gente amiga y cuerpos que quieren manifestarse, hacemos una intervención en el espacio público para traer a Uruguay este llamado de alerta:
#SOScolombiaDDHH #nosestánmatando #parenlamasacre #Quiéndiólaorden
Hablamos de masacre, teniendo en cuenta que, sin contar muchos casos que no han sido investigados y los casos de desaparición, según @Tembloresong, entre 28 de abril y el 12 de mayo ocurrieron, al menos, 2.110 casos de violencia policial: “Al menos 39 víctimas de violencia homicida, 362 víctimas de violencia física, 1055 detenciones arbitrarias, 30 víctimas de agresión en los ojos, 16 victimas de violencia sexual, 3 víctimas de violencia basada en género.”
Esta emergencia humanitaria viene sucediendo hace varios años, según la Jurisdicción Especial para la Paz, Indepaz y otras organizaciones, son más de 1000 personas defensoras de DD.HH y líderes/as sociales asesinados, 267 ex combatientes asesinadxs desde la firma del acuerdo de paz (noviembre de 2016)y más de 200 masacres u homicidios colectivos.
A estas cifras se pueden sumar los 6.402 casos de falsos positivos
ejecutados por la fuerza pública entre 2002 y 2008, según la Jurisdicción Especial para la Paz.
¡Pedimos que no haya impunidad, que se vele desde organismos internacionales para que caiga la justicia sobre los altos cargos ejecutivos y militares que dieron la orden de esta matanza!





